TransCAD® Introducción

TransCAD es un sistema de información geográfica (SIG) diseñado especialmente para profesionales de transporte con el objeto de almacenar, mostrar, y analizar datos de transporte.

TransCAD, a diferencia de los demás paquetes informáticos de transporte, combina en una sola plataforma integrada las propiedades de un SIG y las capacidades de modelación del transporte. TransCAD puede usarse para todos los modos de transporte y a cualquier escala geográfica o nivel de detalle. TransCAD proporciona:

  • Una poderosa plataforma SIG con extensiones especficas para modelos de transporte.
  • Herramientas de análisis diseñadas para el transporte, mapeo y visualización.
  • Aplicaciones para módulos de creación de rutas, previsión de la demanda de viajes, transporte público, logística y gestión del territorio
The TransCAD Screen


TransCAD extiende los tradicionales modelos de datos SIG para incluir los datos objeto de los estudios de transporte tales como:

  • Redes de transporte
  • Matrices
  • Rutas y sistemas de ruta
  • Datos con referencias lineales

Estas extensiones convierten a TransCAD en la mejor herramienta de análisis para trabajar con datos de transporte. Se puede usar el SIG para preparar, visualizar, analizar y presentar su trabajo. Se pueden utilizar los módulos de la aplicación para resolver asignaciones de ruta, casos de logística y otros problemas de transporte con mayor facilidad y eficacia que con cualquier otro producto. Las redes y matrices pueden ser de tamaño casi ilimitado.

Módulos de aplicación

TransCAD es el único paquete informático que integra un SIG con funciones de modelística y de logística. En TransCAD, a diferencia de otros programas, todos sus módulos están perfectamente integrados con las funciones del SIG facilitando su uso. Estas ventajas convierten a TransCAD en el programa ideal para solventar muchos de los problemas que se plantean en la planificación del transporte, incluyendo:

  • Análisis de redes
  • Análisis de transporte de pasajeros
  • Modelos de demanda y planificación del transporte
  • Ruteo de vehículos y logística
  • Organización del territorio y modelos de localización

Análisis de redes

Los modelos de análisis de redes se usan para resolver diversos tipos de problemas de redes de transporte:

  • Las rutinas de caminos mínimos permiten identificar el recorrido más corto, o el más rápido o el de menor costo entre un grupo determinado de relaciones origen-destino, con la posibilidad de definir puntos intermedios de tránsito.
  • "Partitioning" redes puede ser utilizado para crear distritos basados en criterios de accesibilidad, o desarrollar análisis con tiempos de recorrido, o para evaluar la idoneidad de la localización de determinados elementos. Cuando se utiliza esta aplicación es posible calcular la distancia o el tiempo de recorrido en la red a los puntos especificados.
  • Modelo del agente viajero diseña itinerarios eficientes que conectan un número determinado de puntos escogidos de la red.
TransCAD network band map with 5-minute interval drive-time rings

Modelos de demanda y planifcación del transporte

La planificación del transporte y los modelos de demanda de tráfico son usados para predecir cambios en los patrones de la movilidad y la utilización del sistema de transporte en respuesta a cambios urbanísticos, demográficos y de la oferta de transporte.

TransCAD es el único programa de planificación basado en un entorno SIG totalmente integrado y con herramientas para la estimación de la generación y distribución de viajes, modelos de distribución modal y procesos de asignación. TransCAD incluye todos los elementos típicos de un programa de planificación del transporte convencional, el cual facilita el manejo y tratamiento de la información.

  • Los Modelos de Generación – Producción de Viajes incluidos en TransCAD estiman el número de viajes por modo que se producirán o generarán en cada zona de transporte o área de estudio.
  • Los Modelos de Atracción de Viajes calculan el número de viajes atraídos por cada zona.
  • Los Algoritmos de Ajuste de Viajes están diseñados para ajustar el volumen total de atracciones con el de producciones.
  • Los Modelos de Distribución de Viajes se usan para estimar los patrones de movilidad entre las posibles parejas de origen – destino.
  • Los Modelos de Distribución Modal se utilizan para analizar y predecir la elección, individual o de grupos de individuos, del modo de transporte para desarrollar unos determinados desplazamientos.
  • P-A to O-D y Matrices Horarias incluye herramientas para convertir producciones y atracciones en orígenes – destinos, descomponer una matriz diaria en un grupo de horarias, transformar viajeros en vehículos y aplicar factores de horas punta o valle.
  • Los Modelos de Asignación de Tráfico estiman el volumen de tráfico en la red y los puntos de congestión. TransCAD incluye complementos en los modelos de asignación para simular tráficos urbanos.
  • Los Modelos de Avanzados Asignación de Tráfico incluidos en TransCAD se basan en funciones de costos generalizados, para la evaluación de problemas de transporte multimodal o de competencia entre diferentes modos de transporte

TransCAD permite aplicar un modelo de asignación de tráfico que simultáneamente asigna vehículos ligeros, pesados y autobuses sobre la red vial. Este procedimiento permite incluir peajes por tipología de vehículos y utilizar velocidades diferentes en la ecuación de costos generalizados. También pueden definirse restricciones por clases de vehículos en el uso de la red vial. Algunos vehículos con itinerarios fijos pueden ser considerados como precargas en la red.

Trip attraction map showing total trips attracted and employment type Trip distribution map showing commodity flows Traffic assignment result map with scaled-symbol theme of flow and color theme of volume to capacity ratios

Análisis de trasporte de pasajeros

TransCAD dispone de herramientas específicas y procedimientos concretos para crear y trabajar con redes de transporte público. El sistema de tarifas puede especificarse como sistema plano o zonal. Usando redes de transporte público y sistemas de tarifas se pueden encontrar caminos mínimos y caracterizar los diferentes atributos que intervienen en el desplazamiento.

Estas redes también se utilizan para desarrollar procesos de asignación. Se puede estimar el número de pasajeros que circulan por un arco determinado de la red como una función del nivel de tránsito o de servicio. En este sentido, TransCAD incluye unos algoritmos muy sofisticados y válidos para los procesos de asignación.

TransCAD es el único SIG con unas extensiones específicas para transporte público. TransCAD puede desarrollar una gestión de datos para sistemas de transporte complejos y dispone de aplicaciones sobre sistemas de información al usuario, horarios y mercadeo.

TransCAD traffic assignment map with flow and volume/capacity ratios

Ruteo de vehículos y logística

TransCAD incluye un completo módulo con procesos de logística que se pueden aplicar a todos los modelos de transporte y se pueden usar para resolver una gran variedad de problemas logísticos.

Creación de rutas
TransCAD incluye una amplia gama de herramientas capaces de solucionar problemas en la definición de itinerarios de entrega o recogida. Estas herramientas se utilizan para preparar datos de entrada, solucionar problemas en la creación de rutas y proporcionar reportes de los horarios de rutas y de tráfico privado en forma de tablas y gráficos. TransCAD puede resolver problemas clásicos así como nuevas variantes, relacionados con las rutas de vehículos. Estos procesos admiten restricciones de horario durante los cuales puede servirse un determinado punto, utilizar una flota de vehículos de diferente capacidad o la posibilidad de servir un punto desde diferentes puntos de distribución. TransCAD es también capaz de solucionar escenarios que impliquen la entrega o recogida mixta. Una vez encontrada la solución, los resultados son mostrados gráficamente, el software permite editar interactivamente las rutas añadiendo o cambiando paradas. Una vez las mencionadas paradas han sido cambiadas de posición o bien se han añadido nuevas, los usuarios pueden ejecutar una reoptimización de la ruta. Las soluciones pueden representarse gráficamente y modificar puntos intermedios y volver a optimizar el resultado.

Arc Routing
Los problemas de "ruteo y logística" implican encontrar el recorrido más eficiente de entre un grupo de arcos de la red de transporte. Este módulo tiene múltiples aplicaciones en el sector público y privado, incluyendo las rutas de los vehículos de limpieza de calles, de la recogida de basura, del servicio de correos así como otros servicios puerta a puerta. En un problema típico de ruteo, los vehículos o las personas son enviados desde un depósito o garaje o desde una estación o parada para atravesar un conjunto de enlaces de servicios de interés.

Análisis de distribución de flujos en la red
TransCAD incluye un conjunto de procedimientos para solucionar problemas de flujo en la red. Dichos problemas influyen en la eficiencia en la entrega de productos o servicios, y se derivan de del problema del transporte y otros contextos.

  • El problema del transporte implica la identificación del camino más eficiente para prestar servicio a unos destinos desde unos orígenes. Por ejemplo, una empresa podría estar interesada en encontrar la solución de menor coste para transportar determinados productos desde sus puntos de almacenaje a los puntos de venta.
  • El problema del mínimo coste de flujo es una versión más global del problema de transporte que tiene en cuenta las relaciones de capacidad. Por ejemplo, el procedimiento puede usarse para encontrar múltiples itinerarios, cuando las restricciones de capacidad hacen imposible utilizar el camino más corto para un envío.
  • La interrelación de problemas busca encontrar la mejor solución entre dos grupos de objetos en los casos en los que haya algunas medidas cuantitativas para ser minimizadas o maximizadas, pudiendo distribuir eficientemente trabajo entre los centros de actividades.
TransCAD routing map TransCAD arc routing map TransCAD distribution analysis with the transportation problem

Organización del territorio y modelos de localización

El procedimiento de TransCAD para la división regional, formación de "grupos" y localización de servicios tiene una amplia aplicación en transporte y mercadeo. Las rutinas de creación de grupos agregan clientes, instalaciones, o áreas en grupos compactos y que pueden ser servidos eficazmente. Los modelos de formación de distritos agregan datos del Censo, Códigos Postales, y otras regiones en territorios que son compactos y equilibrados. Los modelos de localización evalúan los costos y las ventajas de un número de ubicaciones propuestas para las instalaciones.

Definición del Territorio
TransCAD posee potentes procedimientos automáticos para la definición de territorios:

  • Partición (Partitioning): abarca la creación de grupos de características en una capa sobre la base de proximidad u otra medida similar. Los procedimientos de partición en TransCAD apoyan aplicaciones de alineamiento del servicio en el territorio, ventas y mercadeo, redimensionamiento político del distrito, y muchas otras disciplinas. El modelo de partición intenta producir distritos cerrados, compactos y equilibrados.
  • Formación de "grupos": esta relacionada con la formación de grupos compactos basados en características comunes, donde puede haber límites en el tamaño de cada grupo. Se puede especificar el tamaño máximo de un grupo o su capacidad, lo que en definitiva limita el número de características asignadas a cada grupo. El procedimiento de formación de grupos en TransCAD es muy flexible y puede ser utilizado para solventar problemas en muchas disciplinas tal como despliegue de fuerza de ventas y gestión de flotas de vehículos.

Análisis de localización de instalaciones
Los problemas de localización implican escoger la mejor ubicación para una o más instalaciones entre un conjunto de ubicaciones posibles. TransCAD puede abordar virtualmente todos los tipos de problemas de localización. Por ejemplo:

  • Determinación del número de instalaciones necesarias para garantizar un determinado nivel de servicio. Pueden tenerse en cuenta las restricciones financieras u operacionales, tales como un límite superior para el número de instalaciones, así como asignar un valor máximo para el presupuesto destinado para tales instalaciones o un valor fijo para cada nueva instalación.
  • Definir el modelo de Ingresos y Beneficios dependiendo de la configuración de instalaciones escogida. En estos casos, puede ser necesario considerar los trade off en términos de los costos de adicionar una instalación con posibilidad de unos ingresos marginales definidos.
  • Maximizar la distancia entre una instalación y la población a la que presta servicio, como puede ser la ubicación de plantas productoras de electricidad o un vertedero.
  • Considerar la existencia actual de determinadas instalaciones. La ubicación de las instalaciones actuales tienen un efecto sobre las ubicaciones de las nuevas instalaciones. Adicionalmente se puede considerar tanto la agregación de una nueva instalación como el cierre de una o más instalaciones existentes.
TransCAD routing map

Acceso a datos:

TransCAD le permite crear mapas usando sus propios datos o datos de otras fuentes. Se pueden representar los datos en un mapa, directamente desde un archivo dBase, un archivo tipo texto, o acceder a los datos de cualquier fuente compilada de ODBC como Access, Oracle, SQL Server, y muchas otras. Se pueden también rastrear imágenes de satélite, o fotos aéreas directamente para sus mapas. Estas imágenes pueden ser utilizadas como medio de referencia o en conducción con las herramientas del editor de mapas para crear o editar archivos geográficos.

Se pueden representar en mapas directamente archivos Esri, archivos MapInfo TAB, y tablas espaciales Oracle. Con los traductores incorporados, se pueden importar datos geográficos procedentes de otros SIG, y paquetes CAD, así como muchos otros formatos comunes de ficheros.